Historias con acento

Efraín Sevillano: “Cada persona tiene una historia que contar al mundo”

Efraín Sevillano es un autor sevillano que publica su tercer libro consecutivo. Su historia resulta inspiradora para quienes desean escribir. Cuenta su visión de la escritura y los desafíos que enfrenta.

¿Qué te animó a escribir tu primera obra?

-Quiero comenzar diciendo que nadie empieza a escribir para publicar, hay muchas razones que impulsan a las personas a adentrarse en el mundo de la escritura, pero no creo que sea el gran propósito de los escritores el de publicar. Cuando comencé a escribir buscaba dejarle una especie de legado a mi hija.

¿Recuerdas cuál fue el momento que te impulsó a publicar? 

– Mi primer libro se llama ‘Te regalo mis pensamientos’. Lo empecé cuando lo estaba pasando un mal momento, acababa de perder a mi padre y fue algo terapéutico. Comencé a escribirlo sin idea de publicarlo. Pero luego fue cogiendo forma y al final me decidí a autopublicar: Siento que con los años fue un acto de nobleza y bondad hacía lo que yo quería transmitirle a mi hija.

A veces estamos tan inmersos en una visión negativa, en un bucle oscuro, que es muy difícil salir si no tienes un apoyo o algo a lo que te aferrarte. En ese momento me aferré a mi hija, y como ayudarla si se encontraba en esa situación. Y comencé a escribirlo sin idea de publicarlo. 

El último libro que publicó: Ankor, el origen del guerrero, aborda el género de la fantasía. ¿Qué te llevó a explorar este género? 

– Bueno, yo siempre fui una persona muy imaginativa. Además me gusta mucho la ciencia ficción, y creo que era el género idóneo para abordar lo que quería transmitir y presentarselo a un público más jóven. El libro trata de un chico que se convierte en una especie de héroe, más bien antihéroe.  Él no quería ser un héroe, pero por una serie de acontecimientos se convierte en ello. Al final llega a ser la mejor versión de sí mismo. Pretendía mostrar un pequeño paralelismo con la vida misma.

-¿ Y has enfrentado algún desafió acerca de la escritura, o incluso a la hora de autopublicar?

Creo que muchas veces se confunde la idea del autor con la del editor: vivimos en una sociedad en la que todo es ser primero, llegar primero, ser el mejor, y lograr más y más. La visión de los artistas es transmitir de la nada lo que ellos han visto y nadie más ha visto. Buscan darles un sello propio a una historia que quieran transmitir. Hay muchas veces que no duermes, te levantas por la noche porque quieres desarrollar la historia pero te quedas bloqueado. Y me parece que esos son los desafíos que encuentras a la hora de crear tu historia, tu pintura, o lo que quieras crear. 

– ¿Has tenido algún bloqueó? ¿Y has conseguido liderar con él?

Me he enfrentado a varios bloqueos creativos, tuve uno recientemente. Escribo una novela histórica en la que me he tenido que documentar bastante. Me llegué a meter tanto tanto en el papel, en lo que quería interpretar, en lo que sucedía en esa época, en ese tiempo, que realmente me estaba equivocando. No estaba consiguiendo una novela, si no que era más bien la visión de un historiador. Por lo tanto, tuve que parar. Parar para salirme de esa visión que tenía creada y ver la historia desde otro punto de vista. Muchas veces cuando ves desde fuera aquello que has creado puedes observar errores que has cometido. 

¿Crees que la literatura puede influir en el crecimiento personal y en la reflexión?

-Si. Partimos de la base que creo que todo el mundo debería leer, leer bastante, no solo una temática. Al final leer hace que la persona tenga un conocimiento tanto creado por sus vivencias como por lo que ha leído en los libros. Adquiere un pensamiento mucho más amplio que aquel que solo tiene lo que le ha pasado en su vida.  Al final cada uno debe lograr ser la mejor versión de sí mismo, sin compararse con la que tenemos enfrente.

-¿A qué se debe que tus historias sean tan diferentes entre ellas?

-Cada persona vive una época, y unas circunstancias. No tiene nada que ver mi visión cuando escribí el primer libro, que ahora que estoy tranquilo y calmado. Todo va dependiendo de las vivencias de cada persona, y del sistema anímico de cada uno. 

Por último, ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera autopublicar su libro? 

-Te diría que cuando una persona escribe no debe escribir para los demás, debes escribir para ti. Si yo cogiera ahora mi primer libro seguramente quitaría muchas cosas y cambiaría otras, pero la esencia sigue ahí. Te diría también que vas a encontrarte en un mundo bestial. Cuando lleves tus ilusiones y lo que has creado a las editoriales, lo más normal es que no te presten atención. En tema de las redes sociales, con la escritura parece que todos somos filósofos y que todos tenemos algo que decir. El problema es que aunque todos tengamos algo decir, poca gente tiene un sello propio. 

Y lo más importante no venirse abajo por lo que te digan, cuando nos hacen una crítica tendemos a tomarnoslo como algo personal, pero no lo es, es algo abstracto, que te comentan, sean buenas o malas. 

La visión del éxito que todos tenemos para mí es un poco equivocada. Si ya hemos escrito algo, un libro, alguien que nunca lo había hecho, sin una herramienta, y ha sido autodidacta, ya has conseguido tu propio éxito y te debes sentir orgulloso. 

Efraín Sevillano es un autor sevillano que reside en Bollullos de la Mitación. Estudió fotografía, pero hace 17 años comenzó también con la escritura. En 2008, publicó su primer libro, Te regalo mis pensamientos. Con esto inició su trayectoria literaria que actualmente cuenta con 3 obras publicadas y otras 3 en proceso de publicación. Compagina la escritura con trabajo en una fábrica. Comenzó a escribir como un gesto hacia su hija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *