Navidad en Chile

En Chile, la Navidad se vive principalmente en el ámbito familiar y comienza desde el 1 de diciembre. Muchas familias comienzan a decorar sus casas a principios del mes y a hacer planes para comprar los regalos. Los hogares suelen adornarse con luces navideñas, por dentro y por fuera, además de adornos temáticos y el típico árbol, marcando el inicio de la temporada.

Papas duquesas. ROMYNA SILVA

La celebración suele centrarse en una cena compartida y la apertura, a las 12 de la noche, de los regalos. Estos son traídos mágicamente a los hogares de los chilenos por el Viejito Pascuero, una versión de Papá Noel a veces representada con camiseta y shorts, adaptada al calor de las fechas en el sur del mundo.

En hogares sin niños, la Navidad tiende a ser más modesta, pero mantiene los mismos rituales: villancicos, luces y una mesa preparada para reunirse. Entre los platos típicos destacan las papas duquesas, un plato central, otras preparaciones frías adaptadas al calor del verano y bebidas tradicionales como el cola de mono, un cóctel dulce a base de leche, aguardiente, café y especias.

Para muchas personas migrantes, la experiencia de celebrar lejos del país cambia con el tiempo. “La primera Navidad fuera no me chocó tanto, incluso fue emocionante celebrarla en otro país”, cuenta Javiera Sandoval, que lleva 5 años viviendo en España. Sin embargo, con los años la nostalgia se hace más presente. “Cada año extraño más a mi familia, pero eso se siente en cualquier fecha”, dice.

Actualmente, migrantes celebran manteniendo las mismas costumbres, aunque en un formato más reducido, compartiendo la cena y los regalos con sus parejas. Más que la fecha en sí, lo que marca la Navidad chilena es el encuentro familiar, un elemento que se mantiene como referencia incluso a la distancia.