La belleza como “terapia” y por qué funciona
Cuando no puedas controlar sentirte triste, recuerda que la mayoría de las veces puedes controlar sentirte bonita. Hacer cosas sobre las cuales tienes control y que sabes que te darán sentimientos positivos en los cuales enfocarte, puede mejorar tu estado de ánimo. Parece muy obvio, pero cuando no nos sentimos al cien, esto es algo que debemos esforzarnos en hacer y solo te quiero decir que vale totalmente la pena.
La primera vez que usé la belleza como “terapia”* fue después de mi primera ruptura amorosa. Por esa época me enfermé de varicela, mi ex fue a visitarme sin previo aviso a mi casa y yo estaba muy MUY desarreglada, por lo que me avergoncé.
Con la esperanza de que volviera a visitarme desprevenidamente, comencé a vestirme bonito casi todos los días, pero para sorpresa de nadie, no volvió. Pronto descubrí que aunque eso no me quitaba toda la pena sí me hacía sentir mejor, a diferencia de los días en los que me pasaba en pijama.
Desde entonces he usado este “método” muuuchas veces para combatir un mal estado de ánimo. Durante la pandemia me vestía y maquillaba solo para estar en casa, y desde que volví a España se ha vuelto casi una tradición salir a comprar papas fritas (a veces acompañadas de un vino) para comer mientras me arreglo y escucho mis canciones favoritas.
Enfócate en lo que puedes controlar
Gracias a esto, he aprendido que una buena forma de combatir los sentimientos negativos es enfocarse en las cosas que sí podemos controlar. La mayoría del tiempo no decidimos sentirnos tristes, pero sí podemos elegir cómo vestirnos, qué labial ponernos, qué color de uñas nos queda mejor, etc.
Quizás parezca algo banal o superficial, pero poner nuestra energía en cualquier cosa que nos proporcione algún sentimiento positivo, es de gran ayuda. Puedes sentirte bonita, sentir paz con tu habitación ordenada, usar una loción que te guste mucho, jugar tu videojuego favorito o preparar tu comida preferida.
Después de todo, hacer tu skin care, maquillarte, vestirte bien o cualquier otra cosa similar, es un ejercicio de autocuidado que en el momento en el que estás mal, se transforma en un acto de amor propio y positividad. Hacerlo por ti misma y obtener la satisfacción final, te ayudará a elevar tu autoestima y estado de ánimo.
Hazlo con intención
No es un secreto que sentirte bonita es capaz de darte la sensación de que puedes superar todo en esta vida. Por eso, cuando me arreglo intento enfocarme en cómo me hace sentir y me concentro en intensificar ese sentimiento positivo.
Es un ejercicio intencional. Sé lo difícil que puede ser animarse a hacer algo cuando uno está triste. Está bien si de vez en cuando solo quieres acostarte y llorar, pero asegúrate de que no siempre sea así.
La próxima vez que te sientas desanimada, intenta centrarte en lo que puedes controlar. No tiene que ser necesariamente maquillaje y vestuario, que es lo que a mí me funciona, solo haz algo que te de esa sensación de control y satisfacción que necesitas. Puede ser salir a caminar, hacer ejercicio, cocinar, limpiar, etc.
Vale la pena intentarlo. Si te levantas y te enfocas en el sentimiento positivo que tu actividad te puede provocar, estoy segura de que te sentirás mejor. Al menos a mí nunca me ha fallado.
*PD: claramente esto no sustituye ningún tipo de terapia real, solo es una forma muy coloquial de decirlo, en el sentido de que es una forma sana de mejorar tu estado emocional en un momento determinado. En resumen, necesito asesoramiento psicológico para estos términos y vayan a terapia.